La promulgaci�n de la Ley de Prevenci�n de Riesgos Laborales y su posterior desarrollo reglamentario ha tra�do como consecuencia profundos cambios dentro del campo de la seguridad y la salud laboral en las empresas, articulando un amplio abanico de obligaciones y responsabilidades para el empresario en el desarrollo de la actividad preventiva.El Reglamento de los Servicios de Prevenci�n, en relaci�n con las capacidades o aptitudes necesarias para el desarrollo de la actividad preventiva, establece la formaci�n m�nima necesaria para el desempe�o de las funciones propias de la actividad preventiva, que se agrupan en tres niveles: b�sico, intermedio y superior.El curso que presentamos, de 50 horas de duraci�n seg�n el contenido m�nimo del programa de formaci�n para el desempe�o de las funciones de nivel b�sico, tiene como objetivo la capacitaci�n formativa para el desarrollo de dichas funciones en aquellas empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento.A trav�s de este curso se pretenden cubrir las necesidades, tanto de la acci�n preventiva, como de los aspectos t�cnicos b�sicos sobre gesti�n de la prevenci�n de riesgos laborales en la empresa a partir de los contenidos m�nimos reflejados en el anexo IV del Reglamento, capacitando a los delegados para desempe�ar las funciones de nivel b�sico dentro de los Servicios de Prevenci�n.El desarrollo de la unidad III, titulada "Riesgos espec�ficos y su prevenci�n en el sector correspondiente a la actividad de la empresa", corresponde a cada una de las Federaciones, ya que la diversidad de riesgos existentes en los distintos sectores de actividad impiden que esta labor pueda acometerse con el debido rigor t�cnico desde la Secretar�a de Formaci�n Confederal.Para finalizar solo queremos recordar el car�cter din�mico que tiene el presente curso. Su contenido y estructura, est�n sujetos a todas aquellas aportaciones y sugerencias que nos hag�is llegar fruto de vuestra pr�ctica, lo que, sin duda, servir� para mejorar la calidad del mismo.Esperamos que el curso sea una herramienta �til para todos vosotros, redunde en beneficio de todos los trabajadores y ayude a fortalecer la presencia y la intervenci�n de UGT en el campo de la seguridad y la salud laboral.
Secretar�a de Formaci�n Confederal
I. CONCEPTOS B�SICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
OBJETIVOS
- Conocer los conceptos fundamentales que conforman el campo de la seguridad y salud laboral, estableciendo la relaci�n entre los mismos.
- Identificar la normativa b�sica que regula la materia de la seguridad y salud laboral.
El punto de partida para el desarrollo de las funciones que integran el nivel b�sico de la actividad preventiva es el conocimiento de los conceptos y aspectos m�s generales relativos a la seguridad y salud laboral y la prevenci�n de los riesgos derivados del trabajo en la empresa.
En esta unidad examinaremos algunos conceptos b�sicos como trabajo, salud, riesgos profesionales, factores de riesgo o accidente de trabajo y enfermedad profesional, que nos permitir�n descubrir cu�l es el proceso por el que se llega a poner en peligro la salud de los trabajadores.
Nos acercaremos, tambi�n, a la normativa b�sica sobre seguridad y salud en el trabajo, examinando las caracter�sticas b�sicas de la Ley de Prevenci�n de Riesgos Laborales y el entramado de derechos de los trabajadores y obligaciones del empresario en materia de prevenci�n de riesgos laborales.
1. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO
1.1. EL TRABAJO
El trabajo es la actividad que realiza el hombre transformando la naturaleza para su beneficio, buscando satisfacer distintas necesidades humanas: la subsistencia, la mejora de la calidad de vida, la posici�n del individuo dentro de la sociedad, la satisfacci�n personal,...
Esta actividad de trabajo puede ocasionar tambi�n efectos no deseados sobre la salud de los trabajadores, ya sea por la p�rdida o ausencia de trabajo (ya que la precariedad del mercado laboral y el paro pueden suponer un importante problema para la salud, con repercusiones individuales, familiares o sociales) o por las condiciones en que el trabajo se realiza (accidentes, enfermedades y da�os para la salud derivados del entorno laboral).
Aunque las formas de entender el trabajo han variado a lo largo de la historia, tal como lo conocemos hoy, el trabajo presenta dos caracter�sticas fundamentales: la tecnificaci�n y la organizaci�n.
- la tecnificaci�n: nos referimos a la invenci�n y utilizaci�n de m�quinas, herramientas y equipos de trabajo que facilitan la realizaci�n de las distintas tareas de transformaci�n de la naturaleza.
- la organizaci�n: es la planificaci�n de la actividad laboral. Coordinando las tareas que realizan los distintos trabajadores se consigue un mejor resultado con un esfuerzo menor.
Cuando no se controlan adecuadamente los efectos de la tecnificaci�n y el sistema de organizaci�n del trabajo no funciona correctamente, pueden aparecer riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Por tanto, es necesario impulsar iniciativas tendentes a lograr un trabajo con un grado de tecnificaci�n que nos libere al m�ximo de los riesgos que atentan contra nuestra salud y al mismo tiempo conseguir que el trabajo se organice de forma coherente con las necesidades personales y sociales de los individuos en general y de los trabajadores en particular.
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