Escalas diatónicas
El modelo de escala diatónica (del gr. διατονικός, a través de los tonos) es el más conocido y el más «natural» audioperceptivamente, al menos desde la sensibilidad occidental. Compuestos de 8 sonidos —en conjunto llamados «octava»—, este modelo se evidencia esquemáticamente con el patrón que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras, por ejemplo: siguiendo la secuencia DO—RE—MI~FA—SOL—LA—SI~DO; (aunque, por el artificio del atemperamiento usado para los pianos modernos, no represente acústicamente cada sonido con la exactitud que le corresponde a la escala diatónica natural).Bajo el sistema moderno de temperamento igual, la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos: el tono (T, 200 cents) y el semitono (st, 100 cents, mitad de un tono); cuantitativamente, tiene 5 tonos y 2 semitonos (1200 cents, octava justa). La diferente manera de distribuir de estos intervalos (5T+2st) en los grados sucesivos, lleva el nombre de modo. Naturalmente hay 7 modos de distribuir tonos y semitonos.
La base acústica que fundamenta la construcción de la escala diatónica natural está determinada por los sucesivos armónicos que se desprenden de un sonido tomado como fundamental cuya función en esa escala es la de tónica (I grado). Así, a partir de ese sonido fundante, se van determinando progresivamente cada uno de los grados principales de la escala, generados siguiendo la secuencia: I-I-V-I-III-V-VIIm-I-II-III...).
Particularmente, para la música tonal clásica, los sonidos que componen una escala musical completa diatónica natural en modo mayor son 8, los cuales están distribuidos en 7 grados consecutivos nominados según números romanos del I al VII. Estos 8 sonidos están definidos por su relación acústica, perceptual y funcional con un único sonido fundamental, llamado tónica (I o primer grado), sobre el que se construye toda la escala y le da su nombre. Ejemplificando, si la tónica se corresponde con el sonido fundamental DO, la escala se llamará escala de do (sin considerar su modo) y la sucesión de sonidos en forma ascendente será: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO.
I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII |
DO | RE | MI | FA | SOL | LA | SI | DO |
En la música tonal clásica hay definidas como mínimo 24 escalas diatónicas (de uso en la actualidad): 12 escalas en modo mayor y sus correspondientes escalas relativas en modo menor. Por ejemplo: DO Mayor-LA menor (C-Am), FA Mayor-RE menor (F-Dm), SOL Mayor-MI menor (G-Em), etc.
editar Clases de escalas diatónicas
editar Escalas diatónicas naturales (modales)
- según la especie de octava griega dórica (τατετα)la
- sol la si do | (do) re mi fa | sol (= hiperlidia)
- G A B C | (C) D E F | G (= hiperlidia)
- sol la si do | (do) re mi fa | sol (= hiperlidia)
- especie T T st T T T st
- do re mi fa sol la si do [moderna sin alteraciones]
- C D E F G A B C [moderna sin alteraciones]
- do re mi fa | sol la si do [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]
- C D E F | G A B C [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]
- do re mi fa sol la si do [moderna sin alteraciones]
- especie T T T st T T st
- fa sol la si do re mi fa [moderna sin alteraciones]
- F G A B C D E F [moderna sin alteraciones]
- fa | sol la si | (do) re mi fa [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],
- F | G A B C | (C) D E F [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],
- fa sol la si do | (do) re mi fa [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]
- F G A B C | (C) D E F [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]
- fa sol la si do re mi fa [moderna sin alteraciones]
- Escala mayor artifical
- Escala menor bachiana
- Escala menor melódica
- Otras escalas variantes
editar Escalas en los modos mayor y menor
Las escalas más comunes en Occidente suelen ser dos modos: el modo mayor y el modo menor.editar Escala en modo menor
En la escala en modo menor, los tonos están entre los grados- I y II
- III y IV
- IV y V
- VI y VII
- VII y VIII
- II y III
- V y VI
La escala menor armónica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono el VII grado. La escala menor melódica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono VI y VII grados. La escala menor dórica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono el VI grado.
editar Otras escalas
Las escalas en los modos mayor y menor son escalas diatónicas, y nos vienen dadas por los llamados modos gregorianos.editar Escala Mayor o modo jónico
Es la que rige el modelo de escala mayor. Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la séptima y la tónica. La escala sin alteraciones es comenzando en Do. Esta es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura, mostrando los espacios de los doce semitonos, es la siguiente:tónica | - - | Mayor | - - | Mayor | menor | - - | Mayor | - - | Mayor | - - | Mayor | tónica |
tónica | - - | 2.ª mayor | - - | 3.ª mayor | 4.ª justa | - - | 5.ª justa | - - | 6.ª mayor | - - | 7.ª mayor | tónica |
Ejemplo: do, re, mi, fa, sol, la, si,do
editar Escala o modo dórico
Es una escala menor, con la diferencia de que tiene una 6.ª mayor en vez de menor. Sus semitonos se sitúan entre el segundo y el tercer grado, y entre el sexto y el séptimo. La escala sin alteraciones es comenzando en D. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:tónica | - - | 2.ª mayor | 3.ª menor | - - | 4.ª justa | - - | 5.ª justa | - - | 6.ª mayor | 7.ª menor | - - | tónica |
Ejemplo: re mi fa sol la si do re'
editar Escala o modo frigio
Es una escala menor, con la diferencia de que tiene una 2.ª menor en vez de mayor. Sus semitonos se sitúan entre el primer grado y el segundo, y entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones es comenzando en mi. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:tónica | 2.ª menor | - - | 3.ª menor | - - | 4.ª justa | - - | 5.ª justa | 6.ª menor | - - | 7.ª menor | - - | tónica |
Ejemplo:'mi, fa, sol, la, si, do, re, mi'
editar Escala o modo lidio
Es una escala mayor, con la diferencia de que tiene una cuarta aumentada en vez de una cuarta justa. Se caracteriza por tener un semitono entre el cuarto y el quinto grado, y entre el séptimo y el octavo. La escala sin alteraciones es comenzando en Fa. Es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:tónica | - - | 2.ª mayor | - - | 3.ª mayor | - - | 4.ª aumentada | 5.ª justa | - - | 6.ª mayor | - - | 7.ª mayor | tónica |
Ejemplo: fa, sol, la, si, do, re, mi, fa
editar Escala o modo mixolidio
Es una escala mayor con la diferencia de tener una séptima menor en vez de una mayor. Es la más conocida de las escalas gregorianas después de la mayor (jónica) y la menor (eólica). Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la sexta y la séptima. La escala sin alteraciones es comenzando en sol. Es una escala mayor, pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:tónica | - - | 2.ª mayor | - - | 3.ª mayor | 4.ª justa | - - | 5.ª justa | - - | 6.ª mayor | 7.ª menor | - - | tónica |
Ejemplo: sol,la,si,do,re,mi,fa,sol
editar Escala o modo eólico o escala menor natural
Es la que rige el modelo de escala menor. Sus semitonos se sitúan entre la segunda y la tercera, y entre la quinta y la sexta. La escala sin alteraciones es comenzando en A. Es una escala menor por que al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:tónica | - | 2.ª mayor | 3.ª menor | - | 4.ª justa | - | 5.ª justa | 6.ª menor | - | 7.ª menor | - | tónica |
Ejemplo: la si do re mi fa sol la
editar Escala o modo locrio
Es una escala menor con la diferencia de tener una 2.ª menor en vez de mayor y una 5.ª disminuida (en vez de una quinta justa). Sus semitonos se sitúan entre la tónica y la segunda, y entre la cuarta y la quinta. La escala sin alteraciones es comenzando en si. Es una escala disminuida porque al medir la quinta desde la tónica es una quinta disminuida. Es la escala más inestable de todas, por que además la siguiente tercera después de la menor también es menor, lo que da lugar a un acorde disminuido (la séptima es menor). Aquí su estructura:tónica | 2.ª menor | - - | 3.ª menor | - - | 4.ª justa | 5.ª dim. | - - | 6.ª menor | - - | 7.ª menor | - - | tónica |
Ejemplo: si do re mi fa sol la si
editar Escalas relativas
Son aquellas que tienen las mismas alteraciones pero pertenecen a modos diferentes. Cada escala mayor posee una escala relativa menor, que sería el 6to grado de la escala mayor. Por ejemplo, la relativa menor de la escala DoM es Lam. Ambas escalas poseen la misma armadura de clave (en este caso ninguna alteración).De otro modo, tamién podemos saber la relativa Mayor de una escala menor, ya que la tónica de la escala menor se encuentra a una distancia de una tercera menor de la tónica de la escala Mayor. Por ejemplo, la relativa Mayor de Dom es Mi bemol Mayor. Por lo tanto, ambas escalas poseen la misma armadura de clave (en este caso si, mi y la bemoles).
Como consecuencia, se puede extraer a partir de las escalas relativas, las armaduras de clave.
editar Escala cromática
En un sistema atonal de atemperamiento justo, la escala cromática completa representa la sucesión ascendente y descendente de los doce semitonos contenidos en una octava justa. En dicha escala, siete semitonos son diatónicos y cinco cromáticos.La diferente manera de representar el ascenso y descenso cromático (por semitonos) determina 6 tipos de escalas cromaticas, numeradas del I al VI.
editar Escalas pentatónicas
Las escalas pentatónicas son las escalas más simples y rudimentarias, y son las más utilizadas en música como el blues, el heavy metal y el rock. Sólo tienen cinco notas, separadas por intervalos de segunda mayor o tercera menor, sin poder haber dos intervalos de tercera mayor juntos. No han de ser confundidas con las escalas pentáfonas, que también tienen cinco sonidos, pero con intervalos cualesquiera.Las hay sólo de modelo mayor y menor, pues sería muy difícil de diferenciarlas escuchando cinco notas en vez de siete, entre otras escalas menores como la dórica, la frigia y la locria, o entre otras escalas mayores como la lidia y la mixolidia.
editar Modelo de escala pentatónica mayor
tónica | - - | 2.ª mayor | - - | 3.ª mayor | - - | - - | 5.ª justa | - - | 6.ª mayor | - - | - - | tónica |
(Es decir igual que la escala jónica pero sin cuarta ni séptima).
Existe una variación de la escala pentatónica mayor de sustituir el tercer grado de la escala por el cuarto, con lo cual los grados de la escala quedan representados de la siguiente manera:
tónica | - - | 2.ª mayor | - - | - - | 4.ª justa | - - | 5.ª justa | - - | 6.ª mayor | - - | - - | tónica |
editar Modelo de escala pentatónica menor
tónica | - - | - - | 3.ª menor | - - | 4.ª justa | - - | 5.ª justa | - - | - - | 7.ª menor | - - | ----------------- | tónica | - - | - - | 3.ª menor | - - | 4.ª justa | - - | 5.ª justa | - - | - - | 7.ª menor | - - | tónica |
editar Escala enigmática
La escala enigmática es la que consta de siete notas y esta estructura. Es una escala atonal.Ejemplo de escala enigmática:
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